El gusto en el museo

3er Congreso Internacional sobre Patrimonio Alimentario y Museos.
25 y 26 de noviembre de 2021

La alimentación, con sus prácticas sociales y los procedimientos técnicos es transversal a la cultura y de manera bidireccional la cultura lo es con la alimentación. En este sentido los museos han ido incorporando paulatinamente la alimentación en sus discursos expositivos, llegando a surgir nuevos espacios que abordan la alimentación de manera específica, revalorizando, promocionando y difundiendo distintos productos del patrimonio alimentario local.

Este congreso pretende reflexionar, debatir ideas, e intercambiar experiencias con los museos que tienen los alimentos como elemento común.

Para ello se presenta el presente Congreso Internacional de Patrimonio Alimentario y Museos, como un punto de encuentro para volver la mirada a los espacios que han sido construidos en torno al discurso alimentario, el cual ha sido explotado en figuras de cocineros, productores, gestores culturales y profesionales de museos.

Objetivos del congreso

La relevancia de la jornada reside en que el patrimonio alimentario y los museos son dos aspectos en pleno auge en la sociedad, caracterizados por su constante adaptación, su transversalidad y su utilización como elemento para promover valores culturales, sociales, igualitarios y de desarrollo local. Los objetivos del presente congreso se resumen en los siguientes:

• Promover los museos alimentarios como espacios patrimoniales en los que por medio de la alimentación se ponen de manifiesto identidades locales que pasan inadvertidas o son subordinadas en el contexto de la globalización.
  • Acercar a realidades geográficas lejanas que constatan en muchos casos que éstas comparten orígenes comunes, dan respuestas a las mismas necesidades, acerca de contextos culturales lejanos en el tiempo y en el espacio pero que en la actualidad se corresponde al mismo elemento común: el patrimonio alimentario.
  • Difundir la premisa de que la alimentación ha sido el vehículo por el que la cultura europea se trasladaba a otras partes del mundo y por lo que alimentos de otras latitudes llegaban a Europa desde Asia, África o América Latina, Esto ha acontecido a lo largo de la historia y sigue aconteciendo hoy: la alimentación migra y los museos debe mostrar esa realidad.

Lugar

Universitat Politècnica de València, Auditorio Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes (Edificio 3N).

Los inscritos tendrán la opción alternativa de seguir las jornadas en streaming.

María Fragoso Mora elgustoenelmuseo@upv.es

Coordinación comunicaciones: Alejandra Moreno ahamannm@gmail.com

Imagen de portada: Bodegón con melón y brevas, manzanas, bota de vino y cesta de merienda en un paisaje. Meléndez, Luis Egidio. Copyright de la imagen © Museo Nacional del Prado.