Rutas de mercado, rutas de arte

1ª Jornadas Internacionales. Materiales, procedimientos y artistas en la configuración pictórica en el Mediterráneo del siglo XV.
17 y 18 de noviembre de 2021

Los estudios de la pintura gótica valenciana continúan siendo uno de los temas más intrigantes de la historia del arte de la Corona de Aragón. Particularmente, resulta interesante el momento de superación del italogótico y la gestación y consolidación del llamado Gótico Internacional. De hecho, una de las partes más sugestivas para la comprensión del desarrollo y difusión de estos estilos es abordar tal fenómeno como un hecho poliédrico y complejo, desde un enfoque histórico-artístico, pero también desde el punto de vista material-procedimental, explorando las conexiones entre obras y talleres; mercaderes, rutas, pigmentos y colorantes; artistas itinerantes; y transmisión técnica. Esta es la línea de investigación central de las jornadas internacionales que a continuación presentamos.

Los estudios de la pintura gótica se han centrado mayormente en abordar factores estilísticos, iconográficos, sociológicos e históricos, otorgándole una menor importancia a los temas materiales y procedimentales. En ocasiones, el interés por aspectos de naturaleza contextual o teórica ha dejado de prestar atención hacia otros de tipo pragmático. Asimismo, tradicionalmente la pintura gótica se ha tratado como un campo aislado, comprendiendo además una categorización técnica (miniatura, pintura mueble y pintura mural). Tal categorización ha dificultado, en ocasiones, el avance hacia un conocimiento mucho más profundo de la pintura. Esta división no resulta operativa, al no atender a una transmisión de modelos y preceptos de lenguaje y factura. En lo técnico y procedimental, es muy posible que, pese a ser tipologías pictóricas tan diferenciadas, puedan encontrarse analogías, del mismo modo que se encuentran analogías en un sentido material. Los pigmentos y colorantes se usaron, en ocasiones, de forma análoga, con independencia del soporte, lo que nos lleva a pensar en preceptos de utilización comunes, como los descritos, por ejemplo, en el Libro del Arte de Cennino Cennini, (ca. 1390).

Objetivos

• Dibujar un mapa de relaciones artísticas (de mecenazgo, clientelares, mercantiles, etc.) en el Mediterráneo durante el siglo XV, que permita entender de un modo más completo las conexiones interterritoriales.
  • Atender a las causas históricas, políticas y sociales que produjeron un flujo de artistas, de mercaderías de naturaleza artística, y otros materiales pictóricos.
  • Abordar la materialidad de las obras de arte desde diversos prismas como la historia mercantil, la documentación o el análisis de los materiales; la praxis artística o la conservación-restauración de pinturas del periodo.
  • Estudiar la pintura gótica desde disciplinas que atiendan a planteamientos transversales afines con el enfoque de las Jornadas.

Lugar

Universitat Politècnica de València. Sala Josep Renau de la Facultat de Belles Arts.

Museu de Belles Arts de València. Salón de actos.

Rosa Martínez Gamero

rutas@upv.es