Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /plesk/vhosts/cimm.webs.upv.es/httpdocs/wp-content/themes/cimm/inc/meta.php on line 16

Iluminación de manuscritos en el mundo medieval y el Renacimiento

Esta línea de investigación centra el estudio en la iluminación de manuscritos creados durante los siglos XIV y XV en la Corona de Aragón y, más concretamente en el Reino de Valencia. Los centros de producción de manuscritos se convierten en difusores de las nuevas corrientes artísticas en las que, el libro iluminado dada su portabilidad, se convierte en un elemento transmisor de modelos que servirán a otros artistas del mismo periodo a conocer las diferentes corrientes que se estaban produciendo en la Europa Occidental, concretamente en Francia, Italia y los Países Bajos.

Pintura de caballete, retablística y pintura mural en el ámbito medieval y moderno

La pintura medieval y moderna ocupa el núcleo central de nuestra investigación. Se trata de una compleja categoría que integra obras sobre diversos soportes, como tabla, lienzo, pergamino o muro, y con diferentes técnicas, como el óleo o las témperas. De especial interés son los vínculos de la pintura Valenciana (y, por extensión la de la Corona de Aragón) con los territorios de Flandes y, sobre todo en la Italia septentrional.

Museología, museografía y proyectos expositivos

La museología y museografía son un apartado clave para proteger y dar a conocer el patrimonio cultural al resto de la sociedad. En este sentido, es fundamental la investigación en las nuevas formas de musealización de las diferentes tipologías artísticas a las que nos podemos enfrentar. Los proyectos expositivos favorecen la difusión de las nuevas investigaciones que se puedan compartir con el resto de la comunidad investigadora. Un ejemplo lo encontramos en el Museu de Santa Clara de Gandia.

Documentación histórico-artística

Los documentos de archivo son uno de los pilares fundamentales de nuestra investigación. Entendemos como documentación artística cualquier evidencia histórica que competa a la creación de una obra de arte. De especial interés resultan contratos de obras, pagos, capitulaciones, libros de cuentas, inventarios, cuadernos de obra y otros materiales de análoga naturaleza.

El CIMM dispone de una base de datos con más de 3.000 registros de documentos de archivo pertenecientes a los siglos xiv, xv y xvi. Debemos destacar nuestra específica línea editorial sobre documentos valencianos de pintura medieval y moderna, que en estos momentos ya cuenta con tres volúmenes publicados de una significativa importancia en el marco de la comunidad científica internacional. De un modo sistemático hemos vaciado numerosas fuentes documentales preferentemente en los archivos de Valencia, el Archivo de la Corona de Aragón y de otros archivos italianos.

Técnicas artísticas, materiales y procedimientos pictóricos

Nuestra línea de investigación más vinculada con la praxis de las bellas artes se centra en el estudio procedimental y material de la pintura a lo largo de la historia, con especial énfasis en el periodo de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, momento en el que acontecen los principales cambios metodológicos y materiales en materia pictórica. Especialmente interesante es la etapa de transición del temple al óleo, que comportó también el paso de la tabla a la tela como soporte.